- Viaje Sentimental -

TÍTULO

Viaje Sentimental

 

FECHA

15 MAY – 29 MAY 2011

13 NOV – 18 DIC 2012

 

workshops

El Secreto &

Viaje Sentimental

 

exposiciones

The Private Space (BCN)

Cuarto Espacio (ZGZ)

Este proyecto editorial autoeditado representa un viaje interior a la infancia, simbolizado por la trayectoria de un globo aerostático en la niebla. El viaje al pasado lo hago con mi hermana Cristina, de la que soy melliza, y es una aventura imaginaria en paralelo a una real, un viaje a Hamburgo, donde en medio de la niebla apareció el globo aerostático.

En paralelo a la narración fotográfica fluye nuestro diálogo realizado en base al juego inventado por los surrealistas, el cadavre exquis. La condición era la de usar términos relacionados con nuestra infancia y nuestra relación, vinculadas a las imágenes del globo. Mantuvimos una dinámica de juego durante una semana, en la que una escribía una frase y la otra solo podía leer la última palabra… y escribía su frase, y así sucesivamente… surgió el relato, separadas en el espacio, vinculadas en el tiempo…

El proyecto formó parte de la exposición colectiva Calling on all self-publishing en The Private Space en Barcelona, quedando finalista. Además, la imagen icónica del globo en la niebla fue seleccionada en el Premio de Arte Santa Isabel de Portugal.

Los orígenes de este proyecto
El título Viaje Sentimental alude directamente a la obra editorial realizada por el fotógrafo Nobuyoshi Araki, que sorprendió en los años 70 al lanzar un libro en el que hacía público algo tan privado como su luna de miel. Su Sentimental Journey ponía de relieve que no hay fotógrafo más valiente que el que fotografía su propia intimidad. Asimismo, este título traducido al castellano, es el que tenía el taller en el cual desarrollé el proyecto. Escogí el título Viaje Sentimental al ser claro, directo y conectado con el proyecto del fotógrafo en el que nos inspiramos, y al mismo tiempo con la experiencia personal vivida.

Este autor planteaba la experiencia de la fotografía como algo iniciático y personal, afirmando: «Yo simplemente secuencié las fotografías siguiendo el curso de nuestro viaje de novios, pero de todos modos, por favor, vayan pasando las páginas. Está impreso en offset en un desvanecido color ceniza. Es aún más un viaje sentimental. Es exitoso. Probablemente va a gustar. A medida que la progresión de mi vida cotidiana pasa y desaparece, algo se siente en el proceso».

Imágenes de la maqueta realizada en los talleres El Secreto (2011) y Viaje Sentimental (2012).

El proceso de trabajo
Esta maqueta de fotolibro fue resultado de dos talleres impartidos por el fotógrafo y editor Román Yñán, en los cuales se revelaba la Fotografía como un proceso creativo cognitivo y abierto al mismo tiempo, una iniciación fotográfica. Un primer taller en 2011 titulado El Secreto; el segundo fue en un año más tarde, titulado Viaje Sentimental. Al final de esta segunda experiencia y siguiendo la misma estela del fotógrafo en el que nos inspiramos, enviamos unos sobres con maquetas del proyecto a diferentes personas, que lo recibieron en su casa. Al parecer lo mismo que realizó a comienzos de la década de los 70 Nobuyoshi Araki con su famosa publicación Sentimental Journey.

En El otro blog, espacio virtual destinado a la crítica y recomendaciones fotográficas escrito por Pedro Arroyo, podemos leer: «Hace un par de meses recibí un sobre muy especial, en su lado anterior se podía leer un texto en relieve que contenía dos palabras, Viaje Sentimental. Este texto corresponde al título del taller que Román Yñán impartió del 13 de noviembre al 18 de diciembre de 2012 en Meeatings23 y el contenido del sobre eran precisamente los trabajos que realizaron los participantes y el propio Román durante dicho taller.» Y en alusión al proyecto motivo de esta entrada: «Llama la atención la cantidad de simbología romántica que se puede ver en las imágenes que forman parte del cuaderno. Encontramos la niebla, el sol escondido tras la misma, los árboles despoblados de hojas, todos estos elementos son protagonistas de muchas de las obras de Caspar David Friedrich y cómo no, el globo aerostático, símbolo del viaje que nació durante el siglo XIX, época en que también se desarrolló el romanticismo.»