- Les Feuilles Mortes -
TÍTULO
Les Feuilles Mortes
FECHA
22 ENE – 23 ABR 2019
LUGAR
Sala de Exposiciones
La Lonja
«Les feuilles mortes» (Las hojas muertas) es la conocida canción francesa de 1945 con letra de Jacques Prévert y música de Joseph Kosma, que fue popularizada por Yves Montand y la música de su estribillo se convirtió en un standard jazz, con el título de «Autumn leaves» (Hojas de otoño).
Verdaderamente la decisión del título es fuerte y directo, ya que el tema tratado en la serie es el de la pérdida o muerte de un ser querido. Este proyecto fue realizado en un momento de duelo, intentando representar la imperfección o deterioro, y al mismo tiempo la permanencia de lo valioso.
En las imágenes se muestran ejemplares del mundo vegetal que de alguna manera están deteriorados, sobre los que ha intervenido el metal dorado. El oro preserva físicamente la planta y la convierte en una joya. Y su presencia permanece en el recuerdo a través de la fotografía.
Pero las plantas no se muestran en todo su esplendor, como arquetipos de la naturaleza, sino que sus formas originales se han transformado en el curso del proceso creativo. Así, el nuevo mundo vegetal modificado o “imperfecto” deja patente que lo que se consume, lo que se deteriora, se rompe o no está completo, puede alojar una rara belleza. Se puede reconocer que nada dura, nada está completo y nada es perfecto.
«La pintura dorada hace brillar las hojas inertes, aunque muestren sus heridas.
Como pequeños cuerpos, las hojas muertas se desgastan entre la sabiduría y el dolor.
Un relato visual sobre el amor y sus ciclos. Una evocación de frágiles momentos que el recuerdo preserva para siempre.»
Susana blas brunel
Esta serie de imágenes formó parte de la muestra colectiva Cierta Luz. De fotógrafas aragonesas, que llegó a tener más 25.000 visitas. Este proyecto también se mostró en Plenitud, celebrando el X Aniversario de Fundaz (Fundación Agustina Zaragoza), exponiéndose del 17 de septiembre al 6 de octubre de 2018 en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Finalmente, la serie quedó finalista del certamen de portafolios PhotoArt Festival de Torrelavega en 2019.
Serie de 16 fotografías Les Feuilles Mortes, expuestas en el marco de la muestra colectiva Cierta Luz. De fotógrafas aragonesas, en el palacio de La Lonja en 2017.
Mi madre Rosa Carmen Marco también formó parte de la muestra colectiva Cierta Luz. De fotógrafas aragonesas. En esta muestra se presentó en formato audiovisual una maqueta de libro titulado Naturaleza prestada. Interesada desde siempre en el arte y la fotografía, aunque no estudió la carrera de Bellas Artes, realizó el ingreso en la facultad de Barcelona y estudió en la Escuela de Artes. También estudió Filología Hispánica, ella era ávida lectora, y es muy curioso porque son justamente las dos trayectorias que hemos seguido mi hermana y yo. A lo largo de su práctica fotográfica, nuestra madre Rosa Carmen Marco colaboró con Studio Tempo realizando trabajos de estudio y laboratorio. Formada en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y de manera autodidacta, su obra se centró en el tema del bodegón, que realizaba de una manera exquisita, con el tema de la botánica como eje conductor en muchas ocasiones. Perteneciente al grupo fotográfico de la RSFZ Ojos de Mujer, colectivo con el que participó en varias exposiciones, así como en algunas muestras individuales. Allí fue creadora de un grupo de aficionados a la fotografía de bodegón, grupo que ahora lleva su nombre.