Instagram

- Silver Flowers -

TÍTULO

Silver Flowers

 

FECHA

05 SEP – 24 SEP 2013 

 

exposición

Sala Parés

Galería Trama

Este proyecto se expuso por primera vez en la Galería Trama / Sala Parés de Barcelona, y fue uno de los proyectos ganadores del Premio ART<30BS, convocado por la Sala Parés y Galería Trama en Barcelona en 2013. Posteriormente en 2015 y con fotografías en la misma línea de trabajo en torno al metal de la plata, se expuso en la sala Spectrum Sotos de Zaragoza, bajo el nombre Platafísica.

«Silver Flowers es una serie fotográfica que presenta imágenes paradójicas que versan sobre la apariencia, la realidad y la ficción. Las capturas de Marta Sánchez Marco recuerdan el herbario y los inicios de la fotografía como auxiliar de la botánica: vista aislada de los especímenes, detalle morfológico, ejemplares magníficos… En cambio, la apariencia plateada de estas flores contrasta con su verismo. El metal precioso las eleva a la categoría de joyas, pero al mismo tiempo les roba el aliento, que permanece fijado sólo como memoria. Su belleza queda transmutada por el toque de Midas, que nos acerca la turbación que provoca la muerte, y también nos recuerda el reto del arte cuando intenta captar la vida. Pero… ¿qué representan estas flores? ¿Son reales? La mirada sospecha de su definición e insiste en encontrar la verdad. ¿Es el metal precioso la huella del daguerrotipo o una simple pintura que enmascara una realidad fabricada? A través de la incertidumbre que generan sus fotografías, Marta Sánchez Marco actualiza el género de la naturaleza muerta: explora la ambigüedad engañosa del mundo de la imagen y, condensando muchos temas y tensiones de la historia de la representación floral, provoca la reflexión sobre los límites confusos entre realidad y artificio.»

CATÁLOGO ART<30BS, SALA PARÉS & GALERÍA TRAMA, 2013

Fotografías positivadas sobre papel baritado siguiendo el procedimiento tradicional de laboratorio, en el que se encuentran presentes los «haluros de plata».

Observando de cerca estas imágenes, nos damos cuenta de que las flores fotografiadas no son reales, sino son artificiales, destacando la textura de la tela intervenida con el metal de plata.

TÍTULO

Platafísica

 

FECHA

01 MAY – 30 SEP 2015 

 

exposición

Spectrum Sotos

«Una imagen es una imagen es una imagen»

Las formas que imagina la naturaleza ¿deben considerarse obras de arte? Los gabinetes de curiosidades reunían en una misma vitrina esculturas, monedas, conchas y ramas de coral. Rocas de configuraciones peregrinas fascinaron a los surrealistas. Las flores, de un modo muy particular, son artefactos para el deseo, aparentes obras de arte de la naturaleza cuya función es distinguirse de entre el resto de los seres.

Lo peculiar del trabajo de Marta Sánchez Marco es que sus flores, antes de fotografiarlas, se hayan metamorfoseado en flores de plata. De algún modo se fotografía aquí el propio hecho de fotografiar. Las primeras flores de Marta Sánchez eran flores artificiales, fabricadas pacientemente con metal. Imposible, por tanto, que se marchitasen, siendo como eran un simulacro. El hecho de fotografiarlas se convierte en una ceremonia barroca, la imagen es la imagen de otra imagen, en parte, una metáfora del propio medio y una propuesta de discusión sobre la realidad de la ficción.

ALEJANDRO j. RATIA, 2015